¿Por qué soy hombre?… ¿Qué me hace serlo? La mayoría de los hombres moldeamos nuestra masculinidad con base en lo que señalan otros: lo que nos dijeron nuestros papás, tíos, hermanos, primos, los amigos, ¡la novia!, la sociedad y la publicidad en los medios de comunicación… Sin embargo, ¿cuándo nos preguntamos quiénes somos?… ¿Cómo quiero ser? Juan Antonio Sánchez está convencido que los estudios sobre masculinidades son una herramienta para generar cambios, “no para decirnos cómo debemos ser”, sino para mostrar las diversas maneras en que podemos ser.
Escucha el audio (duración 11:46 mins):
¿Qué quiero para mi vida? … ¿Qué estoy haciendo?… ¿Cómo quiero ser?…
Estas tres preguntas sobre nuestra identidad masculina son necesarias al construir una masculinidad moderna, disidente de la identidad tradicional y tóxica. La masculinidad moderna hace referencia a otras maneras de ser, de crear acciones positivas en el sujeto que hay en cada hombre; se trata pues de subjetividades que favorecen relaciones igualitarias y pacíficas con ellos mismos, y en consecuencia con quienes conviven diariamente. Es la voz de Juan Antonio Sánchez García, egresado de la UAM Iztapalapa.
Los estudios sobre masculinidad describen la conformación de la identidad hegemónica; por su parte, los estudios sobre masculinidades muestran las rupturas y trasformaciones posibles en los hombres. Un tema fundamental para estos últimos es la emoción, porque el reconocimiento de la afectividad les abre puentes para transitar hacia masculinidades modernas. Así lo dijo Juan Antonio Sánchez.
En la segunda década del siglo XXI, en México, hay identidades juveniles que han sido determinadas por el contexto que los rodea y ha influido en sus ideas, actitudes y perspectivas para el futuro… Las diferencias educativas existentes entre los distintos niveles socioeconómicos son visibles y esa disparidad también se refleja en la educación sobre género. Esta es la opinión de Juan Antonio Sánchez:
Una educación familiar libre de estereotipos de masculinidad favoreció el interés de Juan Antonio por estudiar temas relacionados con la identidad masculina, por eso realizó esta tesis profesional: “Formación y crítica conceptual de la Masculinidad Moderna en México desde la perspectiva de la Identidad Psicosocial de Género”. Él considera que este trabajo académico es resultado de su “formación como investigador y ciudadano con responsabilidad social”.
¿Por qué soy hombre?… ¿Qué me hace serlo?
La mayoría de los hombres moldeamos nuestra masculinidad con base en lo que señalan otros: lo que nos dijeron nuestros papás, tíos, hermanos, primos, los amigos, ¡la novia!, la sociedad y la publicidad en los medios de comunicación… Sin embargo, ¿cuándo nos preguntamos quiénes somos?… ¿Cómo quiero ser? Parece sencillo dar una respuesta, pero genera incertidumbres y conflictos identitarios que muchos hombres prefieren evitar, y así “adherirse a la norma” aprendida. La libertad identitaria tiene costos, pero más costos tiene el ejercicio de una masculinidad tóxica, así lo muestran estudios como La Caja de la Masculinidad. Juan Antonio Sánchez está convencido que los estudios sobre masculinidades son una herramienta para generar cambios, “no para decirnos cómo debemos ser”, sino para mostrar las diversas maneras en que podemos ser. En esta emisión aprovechamos las palabras de nuestro entrevistado, para compartir que aquí, en Radio Educación, nos hemos formado “como investigadores y ciudadanos con responsabilidad social”.
Escucha la entrevista completa:
Consulta la tesina “Formación y crítica conceptual de la Masculinidad Moderna en México desde la perspectiva de la Identidad Psicosocial de Género”, de Juan Antonio Sánchez García:
http://www.1060am.net/audios/podcast/losdel21/docs/TESINA-MasculinidadModerna-JuanAntonio.pdf
¿Quieres compartirnos tus comentarios? Escríbenos:
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: cómplices del 21