El lenguaje está en movimiento… cambia. Se adapta para nombrar la realidad que habitamos.
Una realidad innegable es que los temas de género están penetrando diferentes áreas del conocimiento y la experiencia humana, por tal motivo investigadores como Antonio Cíntora, especialista en género y derechos humanos, manifiesta su preocupación por la falta de sensibilización en aquellos sectores que caricaturizan las situaciones de violencia y desigualdad.
Escucha el programa completo:
Más allá de ser políticamente correctos afirma, Antonio Cíntora, hay que plantear los posibles escenarios y situaciones que se generan cuando palabras como “Igualdad” se mezclan con intereses políticos, económicos y de poder.
¿La palabra “género” sólo hace referencia a las mujeres? NO, el error radica en que ya es una categoría para los investigadores de estos temas. El “género” es relacional y se ha empleado de manera distorsionada en los medios de comunicación, las políticas públicas, los organismos internacionales e incluso en la academia. En opinión de Antonio Cíntora hay que decir, las veces que sea necesario, que hablar de “género” implica entender el carácter relacional de las personas, sus malestares y las desigualdades.
El uso de las palabras cuando hablamos de género es reflejo de cómo lo entendemos, si comprendemos los temas de los que estamos hablando. Para Antonio Cíntora el lenguaje con perspectiva de género se ha politizado y se convierte en discurso pero no en acción. Así lo explica Cíntora.
El uso del lenguaje con perspectiva de género nos construye, nos permite manifestar emociones, afectos y también confusiones porque es un leguaje que está penetrando diferentes áreas del conocimiento y la experiencia humana, genera contextos más empáticos hacia lo diferente; los jóvenes nos estamos haciendo preguntas y buscamos respuestas que difícilmente encontraremos si continuamos alimentando las redes sociales con burlas o imágenes caricaturescas de la violencia, la desigualdad, el dolor o la muerte. No podemos trabajar por separado, hombres y mujeres, todas las personas necesitamos entrar en dinámicas que nos relacionen y nos permitan entender a los otros seres humanos; y junto con ellos, propiciar entornos de paz en los que cualquier persona pueda transitar sin miedo a sentir, vivir… a ser eso que quieren ser: humanos.
Escucha la entrevista completa con Antonio Cíntora, Investigador social, especialista en Género, Derechos Humanos, Sexualidades, Interculturalidad y cooperación para el desarrollo.