[contact-form-7 404 "No encontrado"]

91. Águilas: grupo de reflexión con hombres jóvenes en Los Cabos.

91. Águilas: grupo de reflexión con hombres jóvenes en Los Cabos.
enero 20, 2020 Hugo Enrique Sánchez

Se dice que a la mitad de su vida, las águilas reales vuelan al peñasco más alto para comenzar un proceso de 150 días en el que regeneran su cuerpo. A manera de metáfora Tomas Armando Llamas retoma esta historia para hablar sobre el cambio y la renovación que ocurre en hombres jóvenes que trabajan su sexualidad y su identidad masculina en el grupo “Águilas” de Los Cabos, Baja California.

Escucha el programa (duración 11 mins. 26 seg.)

Renovarse o morir, cambiar de plumaje para tener una vida más plena y satisfactoria.

Se dice que a la mitad de su vida, las águilas reales vuelan al peñasco más alto para comenzar un proceso de 150 días en el que regeneran su cuerpo. Situadas en un lugar donde no corren peligro, comienzan por quitarse las uñas, pues ya son muy largas y gruesas; se arrancan las plumas que se han vuelto pesadas y estrellan su pico contra las rocas para romperlo, a esa edad ya es demasiado curvo y dificulta la caza de alimento.

A manera de metáfora Tomas Armando Llamas retoma esta historia para hablar sobre el cambio y la renovación que ocurre en hombres jóvenes que trabajan su sexualidad y su identidad masculina en el grupo “Águilas” de Los Cabos, Baja California.

Las águilas reales migran hacia el oeste de Estados Unidos y hacia algunas partes de Chihuahua y Baja California a principios de otoño y primavera. Esta característica migratoria también la comparten jóvenes del grupo Águilas, muchos de ellos son “población flotante”: pertenecen a familias que residen en Baja California Sur por pocos meses o años.  Tomás Armando Llamas, facilitador en el grupo, también migró a Los Cabos y desde hace 5 años dirige la reflexión socio-afectiva sobre sexualidad.

“Gracias por preocuparse por mí, nunca nadie más lo había hecho”. Tomás Armando Llamas escuchó este agradecimiento en voz de un asistente al grupo Águilas, en la última sesión del taller. Eso fue hace ya algunos años, pero aún le causa emoción y “se le pone la piel chinita” cuando recuerda esas palabras. Preocuparse por los otros es una actitud que busca fomentar el trabajo de las Águilas, por eso el cuidado de los otros y el autocuidado, físico y emocional, son temas importantes en el taller.

“Gracias a este taller ya creo de nuevo en los hombres, incluso, me quiero más a mí”. A los hombres les cuesta trabajo confiar en otros hombres porque la competencia entre pares es inculcada desde edades tempranas. Centrarse en un proyecto de vida sin pensar en la competencia es una enseñanza para estas “águilas” de Los Cabos, que son apoyadas por la asociación civil Liga MAC.

Las águilas reales se turnan para conseguir alimento para sus crías. Hembra y macho se alternan para salir a cazar y llevar la comida directo hasta el pico de los pequeños aguiluchos; estas aves cuidan a sus hijos hasta que estos aprenden a volar y pueden conseguir su propio alimento. En el grupo Águilas de los Cabos, se trabaja con hombres jóvenes sobre el cuidado de los otros a partir de una dinámica / donde se alimentan unos a otros con comida y afecto: estas águilas forman un círculo, la mitad de ellas tienen los ojos vendados, deben esperar y confiar en los otros; la otra mitad tiene un plato con comida, poco a poco deben llevar la cuchara a la boca de sus compañeros y limpiarlos si se ensucian.  Hay quienes se rehúsan a alimentar a otros hombres, incluso, hay quien tiene miedo de tocar con la mano el rostro de su compañero cuando acerca la cuchara. Pero de eso se trata, de confrontar sus creencias de género para que puedan cambiar su plumaje por uno más ligero, uno que no cargue con los mandatos de la masculinidad y poder volar…ser hombres más plenos.

Escucha la presentación completa “Águilas: Educación para la sexualidad con énfasis en las masculinidades”, de Tomás Armando Llamas Uguez, facilitador del grupo Águilas. Él se presentó en el X Congreso de la AMEGH, 26 de septiembre de 2019, Escuela Superior de Actopan:

Agradecemos a la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres las facilidades otorgadas para la realización de este programa.

 

¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en  Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y Youtube como cómplices del 21 / entrehombres1060.