No estoy arrepentido de nada. Sólo me duele la situación en la que dejé a mi familia.
Daniel nació en Morelos, pero creció en Nezahualcoyotl, Estado de México; la escuela no era lo suyo, repitió varios años y no terminó la secundaria. Dejo de estudiar para trabajar en el taller de su padre donde fabricaban ropa para bebé, la paga no era mucha. Su padre era alcohólico, golpeaba a su madre, a sus hermanos y por supuesto a él. Cuando dejó de trabajar con su padre llegó a una fábrica de ligas, ganaba un poco más pero no era suficiente; para entonces ya era padre y repitió las conductas aprendidas en su infancia: golpeaba a su esposa y no tenía conexión emocional con sus hijos. Así inicia la historia de uno de los secuestradores más sonados en México: Daniel Arizmendi, un hombre que llamó la atención del Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, quien asegura que esta historia habla de la crueldad a la que estamos expuestos y los orígenes de las conductas criminales protegidas y construidas desde la familia, la ley y el gobierno.
Escucha el programa completo:
Inhumano, así llamarón muchos a Daniel Arizmendi cuando en los medios de comunicación se le mencionaba por su apodo: el mochaorejas. Cuando se integró a la policía judicial de Morelos inició su carrera delictiva robando autos, sus compañeros lo apoyaban, pero a pesar de esto lo despidieron. Robar autos se convirtió en una forma de ganar dinero rápido/ y posteriormente, cuando ese acto criminal no daba los resultados esperados, decidió dedicarse al secuestro. Su familia lo apoyó. Las conductas criminales, dice Héctor Domínguez, son resultado de nuestras propias normas y omisiones, del capitalismo Gore como diría Sayak Valencia, doctora en filosofía… ¿cuánto vale la vida humana?
Con el tiempo Arizmendi creó toda una red de complicidad con su familia, policías, políticos de Morelos y el Estado de México, de tal magnitud era esta red que durante el gobierno de Ernesto Zedillo ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional pudo detener sus actos delictivos. Ruvalcaba retoma la historia de Arizmendi porque lo considera un ejemplo perfecto del crimen neoliberal y del régimen de la crueldad.
21 secuestros cometió Daniel Arizmendi, cuando sus hijos crecieron también formaron parte de la red criminal, su esposa, concubinas, hermanos, todos formaron parte. Ruvalcaba señala que hablar de este criminal no es hacer una apología o un elogio del secuestrador, es una invitación a escarbar en nuestra cultura política y en nuestra cultura cotidiana para encontrar las fuentes de la reproducción de la violencia y criminalidad.
Mientras veo la televisión, escucho cómo la noticia de la detención de Arizmendi resuena a mis escasos 10 años, no logro comprender con certeza cuál es la magnitud de la noticia pero veo que a la gente de mi alrededor le resulta un alivio que hayan “agarrado” a este delincuente. En 2020 la noticia sigue vigente, y es que, de acuerdo con un informe de la UNAM, cada día son secuestrados 5 mexicanos: Ciudad de México, Guerrero, Baja California y Michoacán tienen los mayores índices de este acto delictivo y los motivos son por dinero, fama/publicidad o reconocimiento y por temas políticos. Escucho los argumentos de Héctor Domínguez, noto en su voz cierto tono de coraje y dolor por esos desaparecidos, pero no se queda ahí, no romantiza el tema como algunas series lo hacen, habla del problema desde la raíz, de lo que él llama régimen de la crueldad y los orígenes de las conductas criminales protegidas y construidas desde la familia, la política y los huecos que hay en la ley.
Escucha la participación completa del Dr. en literatura latinoamericana Héctor Domínguez Ruvalcaba, durante el décimo congreso de la AMEGH, realizado en la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo.
Ligas a los documentos consultados para esta emisión.
Entrevista a Daniel Arizmendi:
https://www.youtube.com/watch?v=Fa_i0lwAZsA
Secuestros en México:
https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico
Crónica del caso Arizmendi:
https://www.sinembargo.mx/10-01-2014/867953
Agradecemos a la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres las facilidades otorgadas para la realización de este programa.