Perspectiva de Género relacional y Masculini… ¡¿QUE…?!
El sol de la tarde cae sobre Actopan, Hidalgo; los asistentes llegan con prisa al Auditorio de la Escuela Superior para escuchar la presentación de algunos libros que son de su interés. Guillermo Rivera Escamilla, llega con calma, sostiene entre sus brazos el libro que, después de mucho tiempo, vio la luz y se fue a recorrer el país entero. Rivera ha seguido el pensamiento del filósofo Juan Guillermo Figueroa: La investigación se hace para compartirla con la comunidad, no para guardarla en un estante de biblioteca. Mientras los asistentes toman su lugar, Guillermo busca entre sus papeles las hojas con su presentación, se le nota nervioso y feliz; 34 años después regresa al lugar que lo vio nacer, y trae consigo una investigación sobre “VIH en México” que también ha presentado en Chile Costa Rica, Colombia y otros países de América Latina.
A los 17 años Guillermo fue diagnosticado con VIH; sentado frente a decenas de jóvenes habla abiertamente del tema para compartir lo que ya es parte de nuestra realidad: muchos hombres no se cuidan porque creen que las actitudes de riesgo les dan un estatus de virilidad
El libro de Guillermo se ha convertido en un material itinerante para que cualquier persona tenga acceso a él. Rivera Escamilla, habla sobre los días y la energía invertidos, los caminos recorridos, la determinación y la convicción para hablar sobre el VIH. Él dedica su libro a sus raíces, a sus amores, a sus amigos, a los rockeros gay y a otras personas que tanto le han enseñado sobre éste y otros temas.
Mientras Guillermo Rivera lee, se nota la importancia que tienen las palabras en su vida. La investigación es más que una beca o el pase para ganar un título de maestro o doctor, dice –es la propia vida del que investiga- porque está vinculada a sus intereses, a sus vivencias, a su historia, y por ello también al lugar del que es originario. Un cierto aire de nostalgia se percibe en sus palabras finales: diez años fueron necesarios para que esta investigación naciera, madurara y llegara a la opinión pública. Hoy dejo este libro en libertad–
“Un acercamiento a la masculinidad aprendida en México a partir del VIH: de Machos, muxes y mayates”, este es el título del libro con el que Guillermo emprendió una aventura que duró 10 años, desde que pensó en el tema, inició su investigación, lo convirtió en su tesis de Maestría, luego trabajó para publicarlo con un lenguaje más coloquial bajo el cobijo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos uHy finalmente realizó una gira de difusión que culminó en 2019 en Actopan, Hidalgo: la comunidad que hace 34 años lo vio nacer. La intención de Rivera Escamilla es que cualquier persona se acerque al tema del VIH, lo explore desde distintas perspectivas y reflexione sobre su origen, prevalencia y reproducción a través de conductas de riesgo. Mientras explica esto, busca la mirada de quienes lo siguen con atención para constatar que deja cierta inquietud entre los estudiantes que lo escuchan decir: “se investiga para compartir el conocimiento, para traducir temas complejos a un lenguaje cotidiano… para redituar a la comunidad lo que comparte con nosotros durante las investigaciones”. Como dice Figueroa, si el trabajo se empolva en el estante de una biblioteca es necesario replantear el objetivo del mismo. Los estudiantes aplauden, y algunos ya buscan con sus teléfonos el libro para descargarlo de forma gratuita. Guillermo Rivera está feliz, cualquiera puede descargar esta investigación y compartirla porque, ese día el autor dejó su libro en libertad.
Escucha la participación así como la liga para descargar el libro de Guillermo Rivera Escamilla, Maestro en Estudios Políticos y Sociales.
Liga para descargar el libro:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/31_F31deMachos.pdf
Agradecemos a la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres las facilidades otorgadas para la realización de este programa.