A Pablo y José no les importa pasar 12 o más horas trabajando sin ninguna seguridad social y con la incertidumbre de ser deportados, mientras les paguen en dólares para ellos está bien, para eso viajaron desde Guatemala hasta Canadá, para ganar dinero y salir de la pobreza que vivían en su país. Eloy Rivas Sánchez los conoció allá, en Canadá, cuando realizó su investigación sobre las masculinidades de los latinos indocumentados en ese país. En las conversaciones que mantuvieron, Eloy supo que ellos “recurren a la masculinidad hegemónica para sobrevivir a la precariedad laboral y social que enfrentan día a día”.
Escucha el audio:
“Hay que trabajar duro, sin quejarse compadre… aguantarse, saber pelear por lo que se busca”.
Sujetos máquinas, sujetos deportables, eso son para el sistema capitalista y neoliberal Pablo y José, que también se concebían así: unos chingones para trabajar día y noche, sin parar, hasta que enfermaron gravemente. Fue entonces cuando conocieron a otros hombres que pertenecían a las asociaciones que les ayudaron a reconocer que existen otras formas de relacionarse con su masculinidad.
Pablo y José se sintieron bien en la convivencia diaria dentro de estas asociaciones de ayuda a los migrantes indocumentados, disfrutaron de una “experiencia colectiva” que después se convirtió en un “proceso en el que sus nociones de masculinidad fueron cuestionadas y remplazadas por una ética del autocuidado y el cuidado de los otros”, finalmente, ellos mismos se volvieron colaboradores de esas asociaciones.
Las ideas con las que José partió de Guatemala no se han transformado del todo, aunque ahora procura más su cuidado y el de los otros; aún está convencido de que el papel de proveedor le da valor a su masculinidad. Su identidad es vivida “en un marco de tensión y contradicción”, pero en constante transformación dentro del activismo que ahora realiza.
“Los hombres involucrados en la trasformación positiva de las identidades masculinas son cada vez menos visibles en Canadá”. Es lamentable porque en la década de los 70´s hubo esfuerzos importantes en favor de la igualdad de género y de masculinidades contrahegemónicas, incluso, surgieron importantes teóricos como Michael Kaufman -que sigue siendo una importante referencia en el tema de masculinidad pero los otros hombres que se involucraron en la trasformación positiva de las identidades masculinas hoy son poco visibles ante la fuerza que han cobrado asociaciones racistas y anti-inmigrantes; las asociaciones de ayuda a migrantes latinoamericanos indocumentados se desdibujan día con día pero Eloy Rivas Sánchez tiene contacto con esos grupos constantemente. Él es mexicano, Doctor en Sociología y Economía Politica; desde hace algunos años vive allá, da clases de Sociología en Carleton University en Otawa, Canadá. Eloy conoce las vivencias de esos migrantes y es testigo de la “reconfiguración de sus identidades masculinas” al enfrentarse a una socialización de género distinta a la hegemónica. Cuando Eloy conversa con personas como Pablo y José le es grato identificar la transformación de su masculinidad tradicional por otra que procura el autocuidado y el cuidado de los otros, una identidad que comienza a concebirse como universal, porque “se recrea, se imagina y se desea más allá de los binarismos de género” y de los mandatos de la masculinidad.
Escucha completa la conferencia “Masculinidades prefigurativas, latinos indocumentados en Canadá y la emergencia de masculinidades contrahegemónicas”, de Eloy Rivas Sánchez.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21,
en Facebook y Youtube como cómplices del 21 / entrehombres1060.