La laicidad del estado garantiza que los derechos humanos de los ciudadanos no sean vulnerados por ideas religiosas. Por eso es importante analizar y reflexionar sobre las condiciones actuales de los estados laicos, ya que en la actualidad han surgido grupos y dirigentes políticos neoconservadores, con discursos de intolerancia y odio hacia la diversidad.
Escucha el audio (duración 11 mins)
Intolerancia y odio a la diversidad: manifestación constante del neoconservadurismo.
“La familia peligra, ¡defiéndela!… No a la ideología de género…”
Miles de personas caminan con mantas y pancartas con sentencias que reflejan su miedo por los cambios individuales, familiares y sociales presentes en el siglo XXI. Para ellos: mamá, papá e hijos… la familia tradicional, es lo natural, lo válido, así lo manifiestan en las marchas de Ciudad de México y otros estados del norte del país, principalmente. Armando Díaz Camarena, doctor en Ciencias Sociales, se encuentra en una de estas marchas, no porque concuerde con sus ideas, sino para comprender la inconformidad del conservadurismo y su oposición al estado laico.
“La religión y los valores tradicionales definen cada vez menos al mundo”. Sobre ello reflexiona Armando Díaz y sabe que por eso hoy caminan y gritan miles de personas vestidas de blanco, bajo el sol del mediodía. Ese es el conflicto por el cual se han unido a grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia. También es la razón por la que políticos latinoamericanos han llegado al poder con un discurso conservador.
Después de algunas horas y kilómetros caminados, los niños se ven cansados, asoleados… hartos. Muchos de ellos no entienden muy bien porque marchan, quizá nunca han escuchado la palabra género o diversidad de género, y posiblemente sus papás nunca se las explicarán por el “miedo a la pérdida del orden sexual”. El “futuro de los niños y sus derechos”, son dos de los principales argumentos del neoconservadurismo.
“La naturaleza creo hombre y mujer, que no te engañen, no existe 3er género”. En la manta la palabra hombre está pintada en azul, y la palabra mujer, en rosa. Esa consigna llama la atención del doctor Armando Díaz, él la mira varios minutos mientras reflexiona sobre la manera en que el neo-conservadurismo utiliza un discurso biologicista que “produce enemigos” y fomenta campañas como: “el día internacional de la heterofobia”.
“A mis hijos los educo yo ¡Respeta a mi familia!”
La consigna sorprende y asusta a Armando Díaz, los gritos salen de mujeres/manifestantes caminando muy cerca de él. Esa frase ya la había escuchado en otro momento y otro lugar; sí, fue cuando la Secretaría de Educación Pública en México incluyó temas de educación sexual en los libros de texto gratuitos, y también cuando en esos mismos libros, dirigidos a niños de primaria y secundaria, se incluyeron actividades para promover el respeto a la diversidad de género. Mientras camina para alejarse de los gritos y la marcha, el doctor Díaz identifica en los participantes “angustia de que sus hijos se vayan a volver homosexuales o personas trans” … “esa angustia es la que los moviliza”. Ya lejos del bullicio y con tranquilidad para reflexionar, recuerda el trabajo que ha realizado con profesores en instituciones de educación pública para fomentar, desde la infancia, el respeto a la diversidad y la laicidad en la educación, sin discursos de odio, con acciones que garanticen los derechos humanos de todas las personas.
Escucha la conferencia completa (la confrencia del Dr. Armando inicia a los 41 minutos):
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y Youtube como cómplices del 21 / entrehombres1060.