[contact-form-7 404 "No encontrado"]

65. Género fluido: Vivir más allá de las prisiones impuestas por las normas de género. (Terapias de conversión y ECOSIG)

65. Género fluido: Vivir más allá de las prisiones impuestas por las normas de género. (Terapias de conversión y ECOSIG)
octubre 18, 2019 Elizabeth Cárdenas

Cuando los jóvenes declaran su preferencia sexual, más allá de la heterosexualidad, se encuentran con situaciones inmersas en el rechazo, violencia, discriminación, acoso y abuso. Josué Morales Sotelo, en su momento sufrió rechazo familiar e incluso vivió en situación de calle, realidad que viven muchas personas en todo el país, y a la que se suman métodos que atentan contra el bienestar físico, mental y emocional de la comunidad LGBTTTIQ+, como terapias de conversión y violaciones correctivas, también conocidas como ECOSIG.

Escucha el programa completo:

Josué Morales es un chavo que no cree en las barreras del género, pero sí en el género fluido: su vestuario puede ser de traje y corbata o de falda y tacones. Josue es Facilitador en el equipo de Yaaj México porque quiere colaborar en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas que sufren las terapias de conversión; estas terapias presumen de “curar” la homosexualidad, pero en realidad lo que buscan es suprimir la identidad de género, dañan física y emocionalmente, generan traumas y lucran con el dolor de las familias.

Fotografía tomada de yaajmexico.org

Su voz delgada, clara, pausada, bien colocada y expresiva contrasta con el grueso bigote y barba de Josué cuando habla, en este caso, de El manual para la atención de personas lgbtttiq+, se trata de otra de las publicaciones de Yaaj México, su finalidad: despejar dudas en profesionales de la salud mental, desde aspectos básicos como el significado de las siglas de la comunidad LGBTTTIQ+ hasta la identificación pertinente y oportuna de los ECOSIG porque aún hay quien cataloga a la diversidad sexual como enfermedad.

“Salir del closet” y fluir, la humanidad va más allá de etiquetas, a Josué Morales le consta que cuando una persona “sale del closet” se convierte en un activista cotidiano, porque cuestiona, actúa y trabaja por construir espacios en los todos quepan.

La homosexualidad no se cura, porque no es una enfermedad. Esto hay que repetirlo las veces que sea necesario porque aún hay familias que consideran los ECOSIG como una opción para corregir la orientación sexual y esto viola los derechos humanos de las personas, genera daños físicos, mentales y emocionales de por vida; además, los métodos de los ECOSIG tienen costo económico y lucran con el dolor de las familias. Josué Morales es activista y su objetivo cotidiano es distribuir información pertinente, documentada y avalada por instituciones nacionales e internacionales para erradicar dudas, prejuicios y violencias contra quienes no se someten a las presiones impuestas por las normas de género. Así se hace el activismo cotidiano, con la gente de a pie que cuestiona, actúa y trabaja por construir espacios en donde todos tengamos un lugar.

 

Escucha la entrevista completa con Josué Morales Sotelo, activista y facilitador en el equipo de Yaaj México.

 

Liga a los documentos mencionados en este programa:

http://yaajmexico.org/biblioteca/