Macho/ varón/masculino Este es el título con el que José Luis González Pagés realizó una exploración sobre la necesidad que muchos hombres tienen para “reiterar” su masculinidad a través del lenguaje, de sus acciones, conductas y de la relación que mantienen con los demás. Él dice que, hombres y mujeres, estamos presos en un discurso que normaliza el machismo como parte de la identidad masculina.
Que los medios de comunicación asuman su compromiso ético con la comunidad. Pagés habla sobre el valor noticia, y como los medios manipulan la nota para llevar un tema a los extremos: que si el feminismo es radical, que si todos los hombres son violentos o violadores; la finalidad, es lucrar con el dolor y “vender la nota”. Él afirma que los medios de comunicación no son los encargados de arreglar el mundo, pero si influyen en la construcción de opiniones.
“El valor noticia” también está en las redes sociales. Tener acceso a Facebook, Twitter, Instagram, whatsapp, line, telegram, nos permite comunicar a los otros pero, ojo: la información que compartimos tendrá impacto directo en la comunidad, por tal motivo Pagés propone preguntarnos antes de hacer clic en enviar: ¿para que comparto esta información? ¿realmente es de utilidad? ¿le haré daño a alguien si comparto esta nota? Incluso, pensar en el origen: ¿cuál será la verdadera historia detrás de este meme, video o foto? ¿Bullyng, violencia?
“Que el diálogo se transforme en un acto cotidiano, en lo social y familiar”. Pagés afirma que mientras comemos con nuestra familia, o cuando vamos de fiesta con nuestros amigos, en la escuela o el trabajo, podemos escuchar a otras personas y generaciones; a construir puentes de diálogo en libertad.
El diálogo de Cómplices del XXI es un acto cotidiano y constante porque en este espacio convergen personas de distintas edades, opiniones, costumbres y generaciones. Ese diálogo, dice Pagés, nos permite revisar permanentemente lo escuchado, lo aprendido; exponer diferencias sobre un mismo tema y también generar acuerdos que nos permitan liberarnos de discursos e ideas que nos mantienen presos en conductas tóxicas aprendidas a lo largo de nuestra vida. El diálogo nos hace cuestionarnos permanentemente sobre las redes sociales y la necesidad de generar una línea editorial, como se dice en los medios de comunicación. Esta línea editorial es una propuesta que hacemos a los radioescuchas: reflexión constante del por qué y para qué difundimos información; comprobar la veracidad de ésta y las repercusiones que tendrá ese mensaje en la comunidad. ¡Cuéntanos! ¿has pensado en tener una línea editorial para el uso de tus redes sociales?.
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Escucha la entrevista completa con Julio Cesar Gonzáles Pagés, precursor de los estudios de masculinidades en Cuba, Dr. en Ciencias Históricas, e integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).