Educación sexual y reproductiva, perspectiva de género y orientación integral son parte del artículo 3º constitucional… (inquisitivo) ¿Qué sigue?
En los medios de comunicación, en la academia y en distintos espacios sociales es común que se “hable” de la juventud pero… hay un gran PERO: los adultos se convierten en los interlocutores e incluso utilizan frases como “Dar voz” convirtiéndose así en protagonistas de los cuestionamientos que le toca plantear y responder a generaciones más jóvenes. Incluso se ha lucrado con el tema con programas en los que justamente LOS JOVENES BRILLAN POR SU AUSENCIA. La senadora Citlalli Hernández Mora, periodista y fotógrafa, asegura que los jóvenes también se están cuestionando sus conductas, aprendizajes y contextos sociales, e invita dialogar con la juventud fuera de posturas adultocéntricas.
Escucha el programa completo:
¿Cómo se perciben los jóvenes en el país? ……. Ante esta pregunta no hubo una respuesta concreta…. ¡Porque no la hay! Hernando Hernández, joven, padre y profesor de la universidad de Querétaro cuestiona el método con el que las políticas públicas se redactan e incluso se implementan sin estudiar previamente a la comunidad en donde se aplican.
Aprovechar las áreas de oportunidad. Si bien es necesario trabajar a contracorriente para generar cambios, Sandra Corina Martínez Sánchez, Directora de la Asociación Civil Progrésale, hizo énfasis en aprovechar lo que ya está caminado y trabajado, esos temas que aunque parecen poco relevantes son áreas de oportunidad que están vinculadas a la implementación de leyes con perspectiva de género, orientación integral y la promoción de estilos de vida saludables. Tal es el caso de la reforma realizada en mayo de 2019 al artículo tercero constitucional.
Alex Toledo, psicólogo vinculado a temas de juventud, género y sexualidad, se pregunta: ¿Cómo generar mensajes correctos para llegar a los jóvenes?, él reconoce en las redes sociales un espacio ideal para conectar con las nuevas generaciones, sin embargo puntualiza: es necesario replantear quién envía el mensaje y autocuestionarnos ¿Estoy preparado y sensibilizado para hablar de equidad, género o diversidad sexual con otros jóvenes?
30 millones de jóvenes vivimos en México, casi la mitad se encuentra en situación de pobreza y tres de cada diez se han sentido discriminados por su edad, así lo informó en 2019 el CONAPRED. No es un secreto, a este sector de la población se le ha subestimado, segregado e invisibilizado en espacios sociales, laborales y educativos. Pero es evidente que nosotros estamos buscando espacios, como en Radio Educación, para ser escuchados y demostrar nuestra capacidad de acción. A los jóvenes nos preocupan los temas de género, las desigualdades, la violencia que se vive en el país, los temas de diversidad sexual y, si bien es cierto que no todos están sensibilizados, Los cómplices del XXI somos testigos de que muchos ya están en acción, trabajando por construir otros caminos que nos permitan transitar hacia la justicia, dignidad y paz. El Senado abrió sus puertas a los jóvenes para escuchar lo que tenemos que decir, las inquietudes y preocupaciones que como habitantes de este país nos genera incertidumbre. Esto ya es histórico, es ejemplo de lo que las instituciones de carácter público deben, y esta es la palabra, deben hacer para nombrar y atender la realidad fuera de perspectivas adultocéntricas.
¡Escríbenos!
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: complicesdel21