El mundo alcanzará la equidad de género dentro de 200 años.
Para disminuir el tiempo de este pronóstico es necesario investigar, atender y lograr avances sociales que permitan lograr la paridad entre los géneros; así lo considera el Foro Económico Mundial. América Latina es una de las regiones con mayores desigualdades en el mundo, afirma Francisco Aguayo, maestro en Estudios de Género y Cultura. Él considera que el Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades tiene relevancia para conocer los avances y los retrocesos presentes en la región.
Escucha el programa:
En 15 años de vida de este coloquio se ha teorizado sobre la violencia masculina, y también, sobre las diferentes alternativas para construir identidades sanas, corresponsables, equitativas y más plenas.
La depresión ya es un problema de salud pública y para el 2020 será la primera causa de discapacidad en México y otros países de América Latina. Así lo pronostica la Organización Mundial de la Salud que ha hecho notar el alto índice de suicidios en varones que provoca esta enfermedad. Para Francisco Aguayo la depresión y la salud mental ya afecta a muchos jóvenes.
Migración forzada, machismo, feminicidios, ideologías que promueven el odio y la violencia son los principales problemas que frenan el avance de los derechos humanos en la región. Son temas, que, en opinión de Francisco Aguayo, deben dominar la agenda de investigación académica y trabajo político.
Las masculinidades tóxicas en México tienen un costo económico:1,400 millones de dólares anuales. Pero el costo social es más, mucho más caro; no hay precio para medirlo porque se traduce en sufrimiento, causado por las vidas perdidas y discapacidades en varones que confunden valentía con riesgos innecesarios. Querer ser “muy hombres” produce sufrimiento en ellos y en sus familias. Francisco Aguayo sabe que ese sufrimiento se puede mitigar, y hasta desaparecer, si desde la paternidad se propicia una infancia más plena. Es por esto de Francisco Aguayo ha realizado estudios sobre la paternidad en países de Latinoamérica. En esas investigaciones se muestra que la participación de los varones en el cuidado del hogar y los hijos depende en buena medida del tiempo disponible después del trabajo. Para el maestro Aguayo la conciliación entre la vivencia paterna y el rol de proveedor es la base de un cambio en la construcción de relaciones afectivas con niños y jóvenes. El tema es relevante porque, por ejemplo, un papá presente no necesariamente brinda el mejor de los afectos, y un padre que ha tenido que migrar para proveer puede estar muy presente en la vida cotidiana de sus hijos y, aún a la distancia, es capaz de crear momentos alegres, experiencias disfrutables e infancias sanas que serán más felices y convivirán mejor en cada uno de sus círculos sociales.
Esta grabación fue realizada por Isabella Esquivel y Víctor Gómez, dos Cómplices por la Igualdad que asistieron al VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades, Universidad de Costa Rica, julio 2019.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y Youtube como cómplices del 21.