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36. Masculinidades y políticas públicas para prevenir la violencia y delincuencia.

36. Masculinidades y políticas públicas para prevenir la violencia y delincuencia.
julio 1, 2019 Hugo Enrique Sánchez

Los hombres que ejercen violencia son hombres criados en la violencia. Por eso en un contexto como el de México es urgente “ponerlo en el radar de quienes construyen políticas públicas” porque prevenir es el objetivo. Palabras más, palabras menos, muchos de nuestros entrevistados coinciden con la maestra Marcela Hernández: “las medidas reactivas no lograrán la pacificación”. Para crear entornos pacíficos es importante generar identidades masculinas “libres de sus propias violencias”; estos entornos pacíficos se pueden construir a partir de una educación que no fragmente la emocionalidad de los hombres y sí priorice las actitudes empáticas hacia los demás.

Escucha el audio:

Los hombres que ejercen violencia fueron niños criados en la violencia.

Para Prevenir la violencia y la delincuencia es indispensable incorporar el conocimiento generado por los estudios de las masculinidades a la creación de políticas públicas, trabajar en el fomento de masculinidades que opten por no delinquir ni violentar, porque “las medidas reactivas —como las implementadas hasta ahora— no lograrán la pacificación”.  Es la opinión de Marcela Hernández Oropa, maestra en Políticas Públicas y Género.

“La delincuencia es una conducta aprendida”. La afirmación es del psicólogo clínico Javier Toro Torres y la maestra Marcela Hernández la cita para señalar que el contexto donde se desarrollan los varones influye en sus decisiones de violentar y delinquir en su vida adulta. A ese contexto, señala la maestra Hernández, se le suma la agresividad contenida por la dificultad que tienen los hombres de expresar sus emociones.

Las actitudes violentas y delictivas también tienen su origen en la ruptura de los vínculos sociales, sobre todo cuando esa ruptura se da en la infancia y la adolescencia. Las relaciones padre e hijo varón son trascendentales, señala la maestra Hernández, porque a partir de ellas se pueden generar identidades empáticas, o, por el contrario, identidades masculinas “fragmentadas emocionalmente”.

Alrededor del 80 por ciento de los infractores detenidos por delinquir son hombres. Así lo muestran estadísticas del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopilados por la maestra Marcela Hernández. Los programas y las políticas de atención a la delincuencia están enfocadas en castigar y “ninguna está diseñada para prevenir desde una educación empática”. Así lo expresó la maestra Hernández:

Los hombres que ejercen violencia son hombres criados en la violencia. Por eso en un contexto como el de México es urgente “ponerlo en el radar de quienes construyen políticas públicas” porque prevenir es el objetivo. Palabras más, palabras menos, muchos de nuestros entrevistados coinciden con la maestra Marcela Hernández: “las medidas reactivas no lograrán la pacificación”. Los Cómplices del XXI retomaremos cuantas veces sea necesario este principio que compartimos con todas las personas que escuchan este espacio: lo entornos pacíficos generarán identidades masculinas “libres de sus propias violencias”; estos entornos pacíficos se pueden construir a partir de una educación que no fragmente la emocionalidad de los hombres y sí priorice las actitudes empáticas hacia los demás.

Escucha la entrevista completa:

Consulta la tesis de la maestra Marcela Hernández Oropa, “Masculinidades en la prevención de la violencia y la delincuencia”:

http://www.1060am.net/audios/podcast/losdel21/docs/TESIS-Marcela-MasculinidadesPrevencionDelincuencia.pdf

 

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