Paternidad, género, formas de ser y hacer familia. Re-trabajemos nuestras creencias.
Mientras caminamos por la calle podemos ver en la aceras padres que cuidan de sus hijos. Una los mira con los hijos tomados de la mano, con sus mochilas, biberones y pañaleras; en brazos, rebozo o con el muy contemporáneo fular, ellos se han involucrado más allá de la proveeduría. Habrá quien piense: ¡es su obligación! Y nosotros decimos ¡claro! Ya era hora caray. Hoy podemos constatar que las creencias sobre el “deber ser” se van ajustando a las nuevas dinámicas de pareja, de proveeduría, de convivencia y de hacer familia. Justo esta palabra: “Creencias” fue de especial atención para el Dr. Figueroa porque, en su opinión, “seguimos construyendo argumentos sin tocar fondo y sin cuestionar nuestras creencias”.
Escucha el programa completo:
Cuerpo, salud y paternidad
¿De cuántas formas podemos combinar estas palabras con total conciencia de su significado? Para el Dr. Figueroa el lenguaje es fundamental porque refleja lo que pensamos y lo que creemos. Las combinaciones pueden abrir muchas puertas y múltiples posibilidades, pero también pueden generar procesos de autocensura. El lenguaje, dice, “construye una cosmovisión de la realidad”.
¿“Dolores reproductivos”?… a qué les remite este término. En realidad, no se refiere a los dolores que vive una mujer en el parto, su significado está dirigido hacia una perspectiva dual, en la que se toma plena conciencia de los malestares que viven los hombres en su paternidad, incluso antes del parto.
El lenguaje verbaliza sentimientos y el silencio, encierra lo que no podemos nombrar (dolor, miedo, tristeza). A partir de esta reflexión, el Dr. Juan Guillermo invitó a la comunidad a repensar la influencia que tiene el lenguaje en nuestras vidas.
Para el Doctor Figueroa el tema no queda sólo en la paternidad, sino en la siguiente etapa de muchos padres: el abuelazgo. A este punto se sumaron una serie de preguntas que Figueroa planteó a la comunidad sobre el cuerpo, la memoria y las emociones.
¡Sí! Miramos a nuestros amigos, hermanos u hombres que caminan por la acera con sus hijos y podremos ver que la paternidad tiene matices que ya no reproducen un solo modelo de ser padre. Juan Guillermo Figueroa hizo especial énfasis en el tema del lenguaje porque el lenguaje, dice, construye una cosmovisión de la realidad, refleja lo que pensamos y en lo creemos, verbaliza sentimientos. El Dr. Figueroa comentó que seguimos construyendo argumentos sin tocar fondo, sin cuestionar aquello en lo que creemos, esto genera verdades absolutas que limitan nuestra percepción de la realidad. El abuelazgo es otro de los temas que aborda este investigador porque, dice, “en la vejez hay cambios emocionales” que se manifiestan en los nietos. Estas actitudes afectuosas marcan nuevos paradigmas en su descendencia y los hombres llegan a cuestionarse las creencias con las que fueron educados sobre la disciplina, el afecto y la salud paterna. Cómo filósofo, el Dr. Figueroa invita a lo siguiente, y nosotros coincidimos con él: cuestionemos las verdades absolutas. Salgamos de nuestra zona de confort. Hagamos y hagámonos muchas preguntas para re-trabajar nuestras creencias y generar otras posibilidades de convivencia más plenas como hijos, pareja, familia, amigos, como seres humanos, pues!
Envíanos tu mensaje de voz al 5512332915
¡Escríbenos!
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: complicesdel21
Video de la participación del Dr. Juan Guillermo Figueroa sobre “El cuerpo paterno como espacio reproductivo: la perspectiva decolonial y los hombres como sujetos de género” realizada durante el VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades. San José, Costa Rica. Julio de 2019.