Estamos en este mundo para ser felices, no para darle gusto a los demás con estereotipos de masculinidad.
En el Senado hubo de todo y el Foro logró su cometido: abrió el diálogo, marcó precedentes para que distintos sectores, cómo el de salud y el educativo, se involucren en la atención y prevención de los comportamientos de riesgo de los hombres. Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, es quien habla.
Escucha el programa completo:
Radio Educación estuvo presente durante las 9 horas de trabajo continuo que cientos de personas compartieron en este foro. El encuentro solo fue una “probadita” del arduo trabajo que, investigadores, activistas, académicos y sociedad civil, realizan en nuestro país para construir una sociedad que se entienda sin prejuicios, ni etiquetas; sin desigualdades, ni violencias. Abrir el diálogo es el primer paso, afirmó la Senadora Citlalli Hernández, nuestra anfitriona en el senado.
Que si son tóxicos, que por qué los meten a una caja, que para qué invitan a gente que utiliza lenguaje “inapropiado”. Muchas y diferentes reacciones se dieron durante y después del Foro sobre la Caja de la masculinidad, reflexión crítica y colectiva hacia los costos y las consecuencias de la desinformación, aquí la voz de Isabella Esquivel, Cómplice por la igualdad.
El cuidado también es un asunto masculino. Benno de Keijzer, protagonista en el estudio de las masculinidades en México y América Latina, está convencido de que es muy importante evidenciar las buenas prácticas de los hombres, apostar por los cuidados salutogénicos, construir políticas públicas y prácticas que eduquen para la salud, para el bien estar…para la paz. Las propuestas que surgieron en este Foro, aclaró De Keijzer, no buscan quitar o disminuir el presupuesto destinado para la atención a las mujeres; al contrario, busca redireccionar los costos de la masculinidad tóxica hacia la prevención y atención oportuna de los problemas que enfrentan los hombres en nuestro país.
¿Cómo daña la masculinidad tóxica a los hombres? ¿cómo impactan estos modelos en la vida de las mujeres? El estudio de la Caja de la Masculinidad aborda estas preguntas y da pie para que distintos especialistas, a partir de su área de trabajo, puedan proponer acciones que propicien la construcción de modelos basados en la autonomía, la dignidad y el libre ejercicio de la identidad y personalidad. Así lo explicó la presidenta del COPRED Geraldine González de la Vega.
Definitivamente algo se movió durante el Foro sobre La Caja de la Masculinidad, el tema salió de un círculo concentrado en el Senado y a través de las redes sociales, se abrió paso entre quienes hicieron comunidad en éstas, tanto así que en unas cuantas horas se convirtió en trendig topic, asunto que algunos consideramos un momento histórico. Quién ya se ha asomado a la Caja de la masculinidad y sus costos, seguramente reconoce que el tema implica visibilizar el peso que los estereotipos tienen en nuestra vida, en la violencia doméstica, en las desapariciones, las desigualdades y las injusticias, inequidades e incluso en los asesinatos cotidianos en nuestro país. Esta es la mala, pero también hay una buena noticia, asistimos a un foro en el que pudimos constatar que hay hombres ocupados en el autocuidado y el cuidado de los demás; defensores del derecho a la dignidad de las personas y el respeto a los seres humanos sin importar su raza, condición social o género. Somos mujeres y hombres que tenemos esperanza y confianza en que podemos construir otras realidades para nosotros y para las generaciones venideras.
¡Escríbenos!
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: complicesdel21
Video de la clausura del Foro Los costos de la Caja de la masculinidad tóxica, realizado en julio de 2019 en el Senado de la República.