Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

45. La masculinidad tóxica tiene costos humanos, sociales y económicos.

45. La masculinidad tóxica tiene costos humanos, sociales y económicos.
agosto 5, 2019 Hugo Enrique Sánchez

Hablar de los costos humanos, sociales y económicos de las masculinidades tóxicas “no se trata de una competencia de victimización ni de sufrimiento” con otros grupos sociales, sino de dar cuenta de una construcción social que causa dolor a muchos hombres y a quienes los rodean, y de pensar en la posibilidad de trabajar para hablar de ganancias, de masculinidades positivas en proceso de construcción.

Escucha el programa (duración del audio 11 mins. 05 seg.)

Podemos ser otros… seres humanos auténticos, distintos al mandato social.

“Mi madre me describiría como mal educado, pero también muy colaborador y cariñoso”… “Si mis papás pudieran ver dentro de mi verían un hombre confuso pero feliz”. Estos son testimonios de niños de 8 años entrevistados por Gary Barker, representante ejecutivo y presidente de la organización Promundo. Él comenta que en esas respuestas se percibe “la energía y la pulsión de vida dentro de esos cuerpos de niños” que quieren ser fuertes, pero también ser cariñosos.  Después de su presentación en el auditorio Octavio Paz, nuestro reportero siguió los pasos del doctor Barker entre los pasillos circulares del Senado de la República para pedirle una entrevista, dispuesto, responde a esta inquietud: “no existen recetas, pero es necesario involucrarnos en la construcción  de masculinidades igualitarias y pacificas ¿Cómo?”

18 de julio 2019: en esos pasillos también caminan activistas e investigadores que se saludan y se abrazan después de un tiempo de no verse; comentan la presentación del estudio “Los Costos de la Caja de la Masculinidad”, cuyos aportes han propiciado la renovación en el debate de los estudios de genero de los hombres. Alejandra Salguero, doctora en Sociología y Cómplice por la Igualdad tomó el micrófono de Hugo, nuestro reportero, para referirse a la cifra de 1.4 millones de dólares anuales que nos cuesta el machismo en México.  

El pez no ve el agua porque está habituado a ella, es algo natural en su vida cotidiana”. Así, muchos hombres no percibimos las relaciones violentas que mantenemos con nosotros mismos y con las otras personas, porque las hemos normalizado. Juan Carlos Ramírez, doctor en Ciencias Sociales y Cómplice por la Igualdad, hace notar que la masculinidad tóxica también tiene altos costos humanos.

SONY DSC

El decremento en la población masculina en México la hemos documentado en las diferentes etapas de esta serie.  En el año 2013 los datos  del INEGI reportaban 48.8% de población masculina; para el 2018 disminuyó a 48.6%. Mónica Massice, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES, señaló que datos como estos sirven para visibilizar que las identidades tóxicas nos dañan a todos.

“No se trata de una competencia de victimización ni de sufrimiento”; como bien señala Mónica Massice estos datos inquietan, sacuden y hasta conmueven a quienes los ven en el marco de la realidad que nos afecta a todos: las perdidas sociales, económicas y peor aún, las pérdidas humanas derivadas de las identidades tóxicas.

Ahí, en las butacas de la Sala Octavio Paz del Senado de la República, mujeres y hombres asienten con la cabeza cuando el doctor Gary Barker señala la necesidad de “cambiar las lógicas que usamos” al pensar que trabajar con hombres deja de lado el trabajo con otros grupos sociales: mujeres o niños, por ejemplo. Tener en cuenta la dimensión relacional del género permitirá fomentar géneros sensibles, como el de aquellos niños de los que Gary Barker habló durante la presentación de la investigación “Los Costos de la Caja de la Masculinidad”. Cabe señalar que cuando hablamos de masculinidades tóxicas “no se trata de patologizar” ni de generalizar, sino de dar cuenta de una construcción social que causa dolor a muchos hombres y a quienes los rodean, y de pensar en la posibilidad de trabajar para hablar de ganancias, de masculinidades positivas en proceso de construcción.

Liga a el documento “El Costo de la Caja de la Masculinidad”:

https://promundoglobal.org/resources/the-cost-of-the-man-box-a-study-on-the-economic-impacts-of-harmful-masculine-stereotypes-in-the-united-states/

Liga al documento “El Costo de la Caja de la Masculinidad en México”

http://www.1060am.net/audios/podcast/losdel21/docs/CostosCajaMasculinidad-Mexico.pdf

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

                                      Twitter: @complicesdel21

                                      Facebook y Youtube: cómplices del 21