Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

39. “En la forma de aprender a ser hombres encontramos nuestra propia muerte”.

39. “En la forma de aprender a ser hombres encontramos nuestra propia muerte”.
julio 12, 2019 Elizabeth Cárdenas

En la forma de aprender a ser hombres encontramos nuestra propia muerte”.

Los muros multicolor de las calles de la habana cobijan frases como esta: “El camino del hombre es un camino largo, duro y difícil. A veces, se muere varón sin llegar nunca a ser hombre”. Esta frase encontrada en el callejón Hamel de Cuba, impactó las miradas de Juan Guillermo Figueroa y Julio Cesar Gonzáles Pagés, dos hombres, estudiosos del tema de masculinidades en México, Cuba y América Latina. La academia es el motor de muchas reflexiones sobre el peso que la construcción cultural tiene en nuestras vidas y -es obligado decir- que ambos académicos tiene la virtud ser incluyentes, de convertir a sus audiencias en cómplices de sus propias dudas. Aquí la voz del Dr. Figueroa.

Escucha el programa completo:

La construcción cultural nos condiciona en lo que decimos, pensamos, hacemos, incluso cómo actuamos, asegura Gonzales Pagés; sin embargo, a pesar de la influencia que tienen en nuestra vida esas construcciones culturares, resulta difícil que los problemas sociales se vinculen a ellas y se atiendan desde ahí, porque para la política publica la cultura no es prioridad, asegura Pagés, ejemplo de ello es el problema del VIH-SIDA y los pingueros en Cuba.

Norma Vasallo Barrueta estuvo presente en el intercambio de experiencias México-Cuba, realizado en el Colmex. Barrueta es feminista, Doctora en Ciencias Psicológicas y presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana desde 1998; para ella, la subjetividad social es esencial y ha quedado fuera de foco por mucho tiempo.

¿Empoderar a los hombres emocionalmente?… Sí. Para que identifiquen las consecuencias derivadas de conductas aprendidas desde la infancia: enfermedades, depresión, inmadurez emocional, violencia y suicidios.

Propiciar el autoconocimiento para viralizar el autocuidado.

Diálogo abierto, productivo, en una sala sorprendentemente llena. Entre el público se encontraban académicos de México y América Latina, alumnos de varias universidades y personas de diferentes edades, desde los 20 hasta los 70 años. Todos dispuestos a intercambiar experiencias sobre cómo los hombres viven su masculinidad, los cambios, las resistencias y los conflictos. La cultura, lo cito y también lo comparto, es clave para entender todos estos procesos porque la construcción cultural nos condiciona en lo que decimos, pensamos, hacemos, incluso cómo actuamos. Para El Dr Julio Cesar González Pagés es preciso impulsar el vínculo entre investigación y acción porque la sociedad es un ente vivo, se modifica… cambia y esto es determinante para los trabajos académicos que tienen una vigencia aproximada de 4 años; sin embargo, hay aspectos que prevalecen porque están relacionados con las subjetividades sociales y aquellas formas de ser hombre o mujer que se han perpetuado como “correctas”. El empoderamiento emocional y autocuidado, dan significado y sentido a nuestras acciones, asegura el Dr. Juan Guillermo, nos permite distinguir y nombrar lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nuestra construcción humana. Masculinidad no es machismo y machismo no es destino, aseguran los investigadores: ser hombre es una construcción en permanente movimiento.

¡Escríbenos!

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21

 

Escucha el dialogo sobre Masculinidades, salud y violencia de género: Experiencias desde México y Cuba realizado en el Colegio de México en junio de 2019