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34. Diamante cultural e hipermasculinidad extrema. La narcocultura en Sinaloa (entrevista con el Dr. Marco Alejandro Núñez-González)

34. Diamante cultural e hipermasculinidad extrema. La narcocultura en Sinaloa (entrevista con el Dr. Marco Alejandro Núñez-González)
junio 24, 2019 Elizabeth Cárdenas

Hipermasculinidad extrema y diamante cultural: contextos de narcocultura.

Corridos, series, películas, la nota roja, y entrevistas “exclusivas” con  narcotraficantes han generado entre la comunidad sinaloense la atracción por la hipermasculinidad extrema, relación poder y capital que el narcotráfico les otorga a los hombres involucrados; la industria del narco impone modelos, formas de vida y complejas construcciones de violencia. Marco Alejandro Núñez González es originario de Sinaloa y desde su infancia ha vivido de cerca este fenómeno social, por lo que decidió investigar  el impacto que la Narcocultura en la comunidad sinaloense y cómo se relaciona con los modelos “ideales” de ser hombre.

Escucha el programa completo:

 

La violencia se vende y consume de forma cotidiana. Por ejemplo, en Sinaloa los niños crecen con modelos culturales que impone la hipermasculinidad. Para Alejandro Núñez, Dr. en Ciencias Sociales, el fácil acceso a la información, el uso de internet y las corrientes musicales como el “movimiento alterado” han fortalecido y propagado los modelos de masculinidad idealizados por la narcocultura.

 

La vida en Sinaloa se ha moldeado a partir del significado que tiene el narcotráfico para la comunidad, en su experiencia como investigador pero también como padre, Núñez reconoce que hace falta comprender el tema más allá de buenos, malos e idealizaciones mercadotécnicas. La paternidad ha sido definitiva en el rumbo que ha tomado su tarea como investigador porque tiene la necesidad de explicar a su hijo y a la comunidad que la violencia y el narcotráfico se construyen a partir de múltiples contrastes.

El estado, las industrias creativas y culturales, reflejan distintos significados de lo que es el narcotráfico, incluso el periodismo de investigación y la academia que generan reflexión y análisis, construyen modelos de percepción que generan reacciones distintas ante un mismo tema. Nuñez menciona la   atracción, el miedo, la admiración, el respeto y la construcción de identidades.

“Sinaloa ha sido visto como la Meca de la industria del narcotráfico en México. Como productores o traficantes a nivel nacional e internacional. Es escenario de una diversa cantidad de prácticas de la llamada Narcocultura que incluye música, vestimenta, religión, vehículos, sexualidad… entre otros aspectos” esto escribe Marco Alejandro Núñez Gonzales en su investigación sobre El modelo del diamante cultural y la violencia en la cultura Sinaloense. Para Núñez González los significados que la comunidad le da al narcotráfico son fundamentales para entender cómo se mueve y mantiene esta construcción cultural. El tema va más allá de buenos o malos, tiene que ver con la mercadotecnia, el poder, el capital, el miedo, el respeto, la admiración y la construcción de identidades… incluso con modelos ideales de ser hombre como la hipermasculinidad extrema. Desde su quehacer, Núñez destaca la importancia de nombrar realidades que informen, que generen comunidades críticas y abiertas al dialogo, con la intención de que las nuevas generaciones –a las que pertenece su propio hijo- tengan los elementos necesarios para romper esquemas y construir otras realidades.

 

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Escucha  la entrevista completa con el Dr. en Ciencias Sociales Marco Alejandro Núñez González:

Publicaciones del Dr. Marco Alejandro Núñez-Gonzalez:

Diamante cultural y la violencia en la cultura Sinaloense:

https://www.academia.edu/33758605/El_Modelo_Te%C3%B3rico_del_Diamante_Cultural_y_la_Violencia_en_la_Cultura_Sinaloense