Bullying homofóbico: del lenguaje y las bromas a las ofensas y homicidio.
¿Las niñas de rosa y los niños de azul?
Desde la primera infancia se nos enseña a diferenciar el género con estereotipos: femenino y masculino, pero …. son las únicas dos opciones que existen? No, sin embargo, quien salga de las normas estipuladas se le considera raro o diferente, se le discrimina, violenta, e incluso se le asesina. A este problema social se le conoce como Bullying homofóbico y se manifiesta a través de agresiones físicas, verbales y psicológicas. Este problema se ha invisibilizado e incluso normalizado, explica José Antonio Matus Régules, Subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, de la CNDH.
Escucha el programa completo:
Deserción escolar, depresión, pensamientos y acciones suicidas son algunas de las consecuencias del “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos”, así lo muestra el manual que lleva este título y que contiene números, cifras de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017. Pero las estadísticas no hablan de las historias reales y dolorosas que, por los niveles de violencia y las múltiples formas en las que las que se violan los derechos humanos, viven los integrantes de esta comunidad. Así lo ve Julia Suarez Cabrera, Directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del CONAPRED.
El Bullying homofóbico también afecta a personas heterosexuales que no se rigen por los estereotipos de género y son señalados por sus propios amigos y familiares con burlas y bromas que pretenden suavizar sus expresiones despectivas. El problema es complejo y debe abordarse desde distintas instancias sociales como bien señala Esther Corona Vargas, presidenta de los comités de Educación y Relaciones Internacionales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual.
Los reglamentos en las instituciones académicas propician la desigualdad y refuerzan los estereotipos de género, señaló Antonio Matus, durante la presentación del manual “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos”. Sensibilizar, para Matus, es una palabra clave porque muchas veces los docentes y directivos no saben cómo actuar, ni qué protocolos seguir ante este tipo de problemas.
Humanizar. Humanizar a la comunidad para mirarnos como lo que somos: personas. El bullying homofóbico y transfóbico se ha invisibilizado por mucho tiempo; las bromas, el lenguaje e incluso las reglas institucionales estereotipadas han suavizado el problema y le han restado importancia. Estas violencias se han normalizado en la televisión –desde siempre-, en el cine –desde hace muchos años-, en las redes sociales, a través de los “memes” y en general en distintos medios de comunicación; pero hoy, de manera notable, el bullying homofóbico y transfóbico está en las instituciones educativas y hay testimonios de personas que ante la expresión de su preferencia sexual o su transición de género, sufren burlas, acoso, amenazas y violencia física. Lo que a unos les produce risa a otros les genera dolor. Ante este panorama la CNDH decidió publicar “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos”, un manual que además de proporcionar datos sobre este problema, también ofrece una guía para sensibilizar a la comunidad docente. La sensibilización es clave para entender el origen y las consecuencias del bullying homofóbico y transfóbico, para construir otras realidades. “El amor no daña, pero el odio sí” esta frase de una campaña podemos convertirla en actos cotidianos ¡todos!. Los cómplices del XXI nos sumamos a ella:
“El amor no daña, pero el odio sí”
¡Escríbenos!
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: complicesdel21
Video/presentación del libro “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos”:
https://www.youtube.com/watch?v=AAeiuwK1WLE&t=1663s
Descarga el manual “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos”:
http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/08-Bullying-homofobico.pdf