5.8 años menos viven los hombres en comparación con las mujeres, es un promedio. Pero esas muertes prematuras también impactan en el bienestar de hijos, pareja y otras personas con quienes conviven, por eso, a partir de la perspectiva de las masculinidades, para la OPS existe la necesidad de promover un “cambio en la percepción y prácticas de salud de los hombres”. Así se muestra en el estudio “Masculinidad y Salud en la Región de las Américas”.
Consulta el audio (duración 11 mins 53 seg.):
“No importa qué tipo de hombre seas… sé del tipo que cuida su salud”.
Esta invitación del ministerio de salud de Brasil aparece en carteles y anuncios que están en todo el país, el único que tiene un sistema de salud integral para los hombres, por eso, es una referencia para impulsar el cuidado y el autocuidado de la salud masculina en otros países de Latinoamérica y el Caribe -dice Eliette Valladares Cardoza- doctora en Epidemiología y Asesora Internacional de la OPS. Con el estudio “Masculinidad y Salud en la Región de las Américas”, la Organización Panamericana de la Salud es una de las primeras organizaciones en realizar acciones a nivel regional para promover la salud masculina. En este texto se recopilaron datos para mostrar la manera en que la construcción de género determina la relación de los hombres con su salud.
Sobremortalidad masculina y envejecimiento femenino.
Estas características resaltan cuando se consultan las tablas y gráficas de este estudio, una de ellas muestra las principales causas por las que mueren los hombres en América, si se les analiza con perspectiva de género, es posible darse cuenta que muchas de esas muertes están relacionadas con los mandatos de la masculinidad. Así lo observa Benno de Keijzer, doctor en Salud Comunitaria y coordinador de este estudio.
5.8 años menos viven los hombres en comparación con las mujeres, es un promedio. Pero esas muertes prematuras también impactan en el bienestar de hijos, pareja y otras personas con quienes conviven, por eso, a partir de la perspectiva de las masculinidades, para la OPS existe la necesidad de promover un “cambio en la percepción y prácticas de salud de los hombres”. Es la voz de la doctora Eliette Valladares.
En las páginas del estudio “Masculinidad y Salud en la Región de las Américas” puede leerse esta cifra: 1 de cada 5 hombres muere antes de cumplir los 50 años, también se muestra que son mayores los fallecimientos de varones en los primeros años de vida. Para la doctora Valladares fueron reveladores estos datos, por eso afirma:
“El sexo ‘fuerte’ se muere antes que el sexo ‘débil’”, cuando el doctor Benno de Keijzer dice esta frase, lo hace con un gesto de ironía, él ha sido testigo por varios años de la manera en que los estereotipos de masculinidad vulneran la salud y la vida de los hombres. Pero…¿y aquellos que sí cuidan su salud? pregunta el doctor de Keijzer. En su opinión, es importante hablar de ellos para visibilizar otras posibilidades de vivir la masculinidad en relación con la salud y el autocuidado. La doctora Eliette Valladares concuerda con esa propuesta y se muestra entusiasta de que cada vez se hable más de salud con perspectiva de masculinidad. Ella retoma las recomendaciones de la OPS y subraya: “eliminar barreras que impidan el acceso a la salud de niños, jóvenes y adultos, así como profundizar en el conocimiento de las prácticas de salud positiva dirigidas a los hombres, porque es necesario lograr un mundo sostenible, prospero y saludable, sin dejar a nadie atrás”.
Consulta completa la presentación del estudio “Masculinidad y Salud en la Región de las Américas” de la Organización Panamericana de Salud? realizada durante el 3er Congreso Internacional “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”:
Consulta el resumen del estudio “Masculinidad y Salud en la Región de las Américas” en esta liga:
https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=5113&fbclid=IwAR2xohSx4Gsc8Psj0AinoYaNxDQdLapyfcAjK-Cevn4SF8Lw7FpDFrANEZ4
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.