Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

124. Hombres y Autocuidado durante la Pandemia.

124. Hombres y Autocuidado durante la Pandemia.
mayo 10, 2021 Hugo Enrique Sánchez

El coronavirus ha confrontado la masculinidad   hegemónica y la idea de que los hombres son invulnerables.

Así como fueron en asenso los casos de gente infectada por el virus, a la par fueron en aumento las llamadas en busca de ayuda psicológica. Ricardo Ayllón, maestro en Educación Humanista e integrante de GENDES A.C., dice que la pandemia puso de manifiesto lo necesario que es para los hombres cuidar su salud física, emocional e, incluso, sexual.

Escucha el audio (duración 10 mins. 29 seg.):

 

El coronavirus ha confrontado la masculinidad   hegemónica, mostró que los machines no son invulnerables.

– ¿Te sientes mal?, deberías ir al doctor.

– ¿Al doctor?, ¡nahhh! Es una simple gripa.

Pasaron unos días y a Samuel no se le quitaba esa simple gripa. La fiebre no bajaba y entonces decidió ir con el doctor de la farmacia de similares en la esquina de su calle. El médico le dio un tratamiento y le recomendó hacerse una prueba de covid. Samuel compró las medicinas y.… la prueba mejor no se la hacia, ¿para que enterarse?, con el tratamiento bastaba. Las semanas siguientes fueron de las peores es su vida, para él y para su familia. Las pasó en cama, respiraba conectado a un tanque de oxigeno, pensó que no la libraba.

La voz es de Ricardo Ayllón, maestro en Educación Humanista e integrante de GENDES A.C.  Durante la cuarentena él ha conocido a hombres como Samuel, que no podían dejar de asistir al trabajo, pero tampoco les preocupaba contraer el virus. “A mi no me hace nada ese bicho” los escuchó decir.

En las primeras semanas de la pandemia en México, GENDES puso en funcionamiento una línea telefónica de atención a la salud mental. Así como fueron en asenso los casos de gente infectada por el virus, a la par fueron en aumento las llamadas en busca de ayuda psicológica. Ricardo Ayllón dice que la pandemia puso de manifiesto lo necesario que es para los hombres cuidar su salud física, emocional e, incluso, sexual.

A GENDES se han acercado hombres con angustia por no poder ser proveedores durante la pandemia, otros con duelo por la muerte de algún familiar, y ahora, cuando poco a poco se regresa a la vida social, también se acercan hombres con malestar porque “ya no quieren volver a la vida presencial”. Hay quienes comienzan a procurar su salud emocional, eso es positivo porque “tiene beneficios por todos lados”, dice el maestro Ayllón.

“Si yo hubiera sabido sobre el autocuidado antes, nuestra vida sería muy distinta”.  Esto lo escuchó Ricardo Ayllón en voz de un hombre que buscó su apoyo emocional, y es probable que muchos hombres piensen igual, en el “si hubiera…”, por ejemplo Samuel, que pudo disminuir la probabilidad de infectarse si se hubiera cuidado más y arriesgado menos. Ricardo Ayllón dice que el coronavirus confronta a la masculinidad y la creencia de la invulnerabilidad, nos enseña que “o te mueves o te mueres”, ya no se puede vivir con el estereotipo del hombre que no cuida su salud, simplemente porque no la librarás. Está claro que el autocuidado y el cuidado de los otros dan más probabilidades de sobrevivir a la covid-19, pero también trae beneficios a la economía, la convivencia familiar y la salud mental; en otras palabras, genera menos angustia y más seguridad.

Ve completo el diálogo “El Cuidado de los Hombres en Tiempos de Pandemia”. Este foro fue organizado por Centros de Integración Juvenil, Tlalpan. Marzo de 2021:

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.