[contact-form-7 404 "No encontrado"]

11. Emociones y masculinidad: crisis y conflicto. ¿estamos preparados para entender las emociones masculinas y sus representaciones?

11. Emociones y masculinidad: crisis y conflicto. ¿estamos preparados para entender las emociones masculinas y sus representaciones?
abril 5, 2019 Elizabeth Cárdenas

Los hombres tenemos derecho a sentir, pero… ¿Lo aceptamos siempre?

Las emociones se manifiestan en todas las expresiones sociales y la masculinidad no está exenta -asegura la Dra. Oliva López Sánchez- porque el género influye en nuestras decisiones, acciones, conductas, incluso en lo que nos vulnera. La coordinadora del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas” reconoce que es necesario romper el silencio ante el impacto que las emociones nos producen.

Escucha el programa completo:

Las emociones están presentes en nuestra toma de decisiones.

Cuando los hombres no pueden expresar sus emociones entran en conflicto, incluso, en crisis de desesperación que puede detonar en violencia, estados de ansiedad o cuadros depresivos que son resultado de la incapacidad socioemocional para expresar lo que sienten. La Dra. Oliva López, Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales sobre las Emociones, lo explica de esta manera.

Los temas de género se polarizan, dividen a la comunidad en buenos y malos, blanco o negro y se pierden de vista los matices que caracterizan una situación, es momento de visibilizar el colorido emocional y la flexibilidad del cerebro humano para encontrar los enfoques relacionales que nos permitan atender las problemáticas que nos lastiman como personas, como seres humanos. Un primer paso: hay que vincular las miradas, dice la Dra. Oliva López.

Socializar el conocimiento para abrir otras vías de diálogo. Para el equipo que integra el libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas” el diálogo se construye con todos los integrantes de una comunidad. Se trata pues de hacer un trabajo de vinculación para construir políticas públicas que expliquen los problemas y planteen soluciones de prevención, intervención y acción.

Nos toca buscar espacios, explorar otras dimensiones, aún desconocidas para nosotros, en las que todas las ideas converjan y sea posible construir realidades más justas. Las emociones son clave en nuestra vida, asegura la Dra. Oliva López, sin embargo socialmente cargamos con construcciones que nos impiden entender las condiciones de vida de otras personas, las acciones y decisiones tomadas a partir de la imposibilidad emocional para nombrar lo que sentimos. Esa imposibilidad se traduce en conflictos internos que detonan en violencia o en cuadros depresivos que pueden acabar con la vida de quien los padece. La construcción de género lo atraviesa todo; el género, como asegura la Dra. Oliva, también es una emoción y las emociones están presentes en nuestras toma de decisiones. ¿estamos preparados para entender las emociones masculinas y sus representaciones? NO, pero para evitar la polarización es necesario nombrarlo, dialogar con otros, leer e informarnos sobre los malestares sociales; vincular miradas para proponer acciones éticas, humanas, sensibles que nos conmuevan y nos muevan a construir entornos de paz, justicia y dignidad.

Escucha la presentación completa del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas”:

Escucha la entrevista con la Dra. Oliva López Sánchez, Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales sobre las Emociones.

Agradecemos a la FES Iztacala por todas la facilidades para la realización de este programa.

Ligas para la descarga gratuita del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas”:

Amazon:

https://www.amazon.com/Masculinidades-familias-comunidades-afectivas-Spanish-ebook/dp/B07P925W3V

Google Play:

https://play.google.com/store/books/details/Mar%C3%ADa_del_Roc%C3%ADo_Enr%C3%ADquez_Rosas_Masculinidades_fami?id=VnWKDwAAQBAJ&hl=en

Itunes:

https://itunes.apple.com/us/book/masculinidades-familias-y-comunidades-afectivas/id1454550759?mt=11

Tambien puedes adquirirlo en físico en sucursales de librerías “El sótano”, en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, con un costo de $400 MX

Puedes comprarlo en línea desde: https://publicaciones.iteso.mx/libro/masculinidades-familias-y-comunidades-afectivas_88524/

 

¿tienes algún comentario? Escríbenos

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21