Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

04. Entrevista con Antonio Cíntora. Género, infancia y juventud.

04. Entrevista con Antonio Cíntora. Género, infancia y juventud.
marzo 11, 2019 Elizabeth Cárdenas

Romper la burbuja adultocéntrica para desterrar prejuicios y verdades absolutas

Para hacer realidad los cambios a los que aspiramos como comunidad, hay que generar trabajo, trabajo colectivo; reflexionar sobre el impacto del género en nuestra vida. Esto nos convierte en cómplices de cambios. Es la opinión de Antonio Cíntora, él recomienda el uso del término “personas” para hablar desde una perspectiva que integra.

Escucha el programa completo:

Un hombre joven no se identifica con términos como “masculinidad hegemónica” o “patriarcado” porque les resulta un vocabulario difícil de entender. Para Cíntora el reto futuro radica en la reflexión sobre los privilegios que tienen como hombres y las consecuencias que esos “privilegios” generan en sus vidas.

El adultocentrismo es generador de conflictos que están presentes en nuestra cotidianidad y no permite resolver las tensiones contemporáneas.

Tenemos mucho que aprender de las juventudes y de los enfoques hacia la infancia.

El adultocentrismo es una distorsión social en la que el adulto se impone con verticalidad; confía poco en los jóvenes e incluso, demerita su trabajo y sus logros. En opinión de Cíntora, los jóvenes tienen propuestas de las cuales los adultos podemos aprender, pues miran el mundo de otras maneras, con otras necesidades… tienen otras perspectivas de la realidad.

Integrar. En vez de generar barreras, tenemos la opción de generar puentes de conocimiento entre disciplinas, edades y personas. Es cierto, la experiencia es fundamental para generar conocimiento, pero la vivencia, las inquietudes y las confusiones también generan conexiones con los jóvenes que habitamos determinada comunidad. La infancia es otro sector descuidado por la sociedad y el estado, pues como explica Cíntora, sus construcciones humanas no son valoradas como importantes o significativas, pero en el futuro, el impacto que tendrán en la sociedad es determinante para generar vasos comunicantes con los demás. Las nuevas generaciones pueden construir puentes hacia realidades más justas donde la paz sea posible para seguir caminando.

¿tienes algún comentario? Escríbenos

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21

Escucha la entrevista completa con Antonio Cíntora: